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Hoy vamos a proponer un ejercicio en el que nuestros tres alumnos de la clase de primer curso podrán participar juntos. El ejercicio guarda cierta relación con aquel que realizamos hace ya varios meses, apenas iniciado el curso, y donde también combinábamos distintos ritmos, aunque recordamos que en aquella ocasión fueron ejecutados simplemente con el arco sobre el hombro.
En esta ocasión, como punto de partida, vamos a utilizar la conocida canción del libro de Suzuki "Moto Perpetuo".
1/ CREAMOS UNA LETRA Y CANTAMOS LA CANCIÓN
Hace algunos cursos trabajamos con algunos alumnos la posibilidad de colocar algún texto a este tipo de obras con el objeto de facilitar su estudio. Tras varias sesiones la canción cambió de título pasando a llamarse "Patinando". He aquí el texto final:
A-Cuando llega el invierno el lago se hace de hielo,
A'-Cuando llega el invierno todo el agua se congela.
B-Y me calzo los patines y me monto en el trineo,
B-Y me calzo los patines y me monto en el trineo,
B'-Y aunque nieve o haga frío ir al lago es lo que quiero.
C-Doy un salto, pego un brinco y después mil piruetas,
C-Y aunque el hielo está muy duro no me rompo la cabeza.
A-Cuando llega el invierno el lago se hace de hielo,
A'-Cuando llega el invierno todo el agua se congela.
2/ TOCAMOS LA CANCIÓN Y LA MEMORIZAMOS
Una vez estudiada la canción y superadas todas las dificultades técnicas que ésta presenta intentamos ejecutar la pieza de memoria teniendo siempre bien presente la estructura del conjunto de la canción así como la de las diferentes frases (lineas melódicas ascendentes o descendentes, diferencia entre las cadencias, frases que se repiten, etc).
3/ DISEÑAMOS LAS VARIACIONES
Llegamos a la parte más creativa del ejercicio en la que cada alumno propondrá uno o varios ritmos distintos aplicables a toda la canción y de fácil asimilación por el resto del grupo. Para estimular a los pequeños violinistas volveremos a recordar las variaciones vistas en canciones ya estudiadas como la "Canción de la Estrella" (pag. 4) o "Remando Suavemente" (pag. 6). Resulta sorprendente comprobar como, a pesar del escaso tiempo de curso transcurrido desde entonces, nuestros alumnos despliegan una creatividad asombrosa. Entre los distintos ritmos creados, algunos también elaborados con ayuda del profesor, podemos destacar los siguientes:
4/ RONDA DE LAS VARIACIONES
Una vez diseñados los distintos ritmos podemos comenzar la ronda de improvisación. Para facilitar la ejecución el profesor propone una sencilla plantilla siguiendo el propio esquema que Suzuki plantea en la canción:
(VIOLÍN 1: A)..........(VIOLÍN 2: A'-B)...........(VIOLÍN 3: B'-C)...........(VIOLÍN 1: C-A)..........etc
(VIOLÍN 1: A)..........(VIOLÍN 2: A'-B)...........(VIOLÍN 3: B'-C)...........(VIOLÍN 1: C-A)..........etc
-El violinista 1 inicia la ronda ejecutando la frase A de la canción con el ritmo que el escoja (variación 4 en el vídeo).
-Dicho ritmo es repetido por el violinista 2, ahora aplicado a la frase A'. Una vez terminada la frase el mismo alumno propone un nuevo ritmo (variación 1) mientras toca la frase B.
-Es ahora cuando el violinista 3 recoge el mismo ritmo, aplicado ahora a la frase B', proponiendo otro diferente para la siguiente frase C (variación 4).
-Con la repetición de la frase C por el violinista 1 finaliza la primera vuelta de esta ronda que puede prolongarse tanto tiempo como la pericia y la paciencia de los alumnos permita y como ya propuso el mismo Suzuki al plantear su canción como un auténtico "Moto Perpetuo".
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